El resto


Relato de un narrador

Publicado el 24 de mayo de 2008.
Prólogo Lengua y Literatura en un colegio técnico es, para la absoluta mayoría de la comunidad educativa, como una mesa de plástico en medio de un living art decó. Esto, mal que nos pese, incluye a gran parte de los profesores de dicha asignatura. Sin embargo yo, en el balance global, tuve suerte. No empezó muy bien: el primer año tuve a La Bracamonte, una profesora simpáticamente zaparrastrosa pero antipáticamente fanática de Videomatch. Merced a que corregí, en privado y sin exponerla ante el (...)

Historias de Esso Shop

Publicado el 21 de diciembre de 2006.
UNO [1 -] No te puedo creer que tengas esa edad — le dice el tipo barbudo a Jazmín, una de las chicas que atiende en este 24hs que desde hace algunas semanas es mi sala de estudios. Ella sonrie, siguiendo el juego, y le dice que sí, que tiene 18, y que no es verdad que se tiñe el pelo. Mínimo 25, decime la verdad — continúa suspicaz el barbudo, mientras abre con inevitable gran despliegue el suplemento cultural de La Voz del Interior. El televisor está encendido en un canal de videoclips (...)

Lo triste de no creer

Publicado el 11 de diciembre de 2006.
Ayer se murió Pinochet. El asesino de miles de chilenos y de un gran sueño, se murió de viejo, irónicamente el día de los derechos humanos. Aunque confunda, (tiene razón Pablo) es una mala noticia. Escribe Feinmman [..]No sirve para nada que se muera. Que estos tipos se mueran cuando ya mataron a todos los que querían matar es un pobre consuelo. Ni un cáncer vale desearle. Nadie va a revivir por eso. Nadie va a sufrir menos de lo que sufrió [...] Fue la suma de las peores cosas que un ser humano (...)

Insomnios

Publicado el 28 de noviembre de 2006.
[Martes, 28 de Noviembre de 2006, 6:08am] No consigo dormir, tengo un examen atravesado entre los párpados. Le diría que se vaya, si pudiera, pero tengo un examen atravesado en la garganta. A Galeano le queda más lindo, sí. Porque a él, en sus noches de insomnio, se le cruzan mujeres en vez de exámenes. Además, infiriendo por el precio de sus libros, puede preocuparse por "el futuro" (de américa latina, del neoliberalismo o de las tribus del amazónas que usan flequillo los viernes por la tarde) (...)

Tres grageas para mamá

Publicado el 16 de octubre de 2006.
UNO En pleno microcentro, entre bancos y casas de cambio, hay una tienda de artículos para el hogar en cuya entrada hay un televisor de plasma de muchas pulgadas. Siempre que paso por ahí me llaman la atención dos cosas: lo mal que se ven los teles de plasma si no estás lejos, y cómo todo tipo de gente se detiene para ver, sea lo que sea que estén dando. Tipos de traje y corbata, mujeres con niños de la mano, canillitas y jubilados forman una medialuna inmóvil, sólo concentrada en la pantalla. (...)

Ruido molesto

Publicado el 13 de septiembre de 2006.
Córdoba, 8 de septiembre 2006 Edificio "Pueyrredón". Sr. Consorcista Depto 4to A: Por la presente comunico a Ud. que se han recibido quejas por ruidos molestos, no respetando el horario de silencio y descanso de los demás consorcistas, y le informamos a Ud. que en caso de reincidirserá sancionado con una multa de $50, según estipula el reglamento. Informamos que a partir de recibida la presente tiene 48hs para efectuar cualquier tipo de descargo. Queda Ud. Notificado. Administrar S.A. (...)

Collage de cinismos

Publicado el 16 de abril de 2005.
UNO Jorge Sobisch, el actual gobernador de la provincia de Neuquén, continúa su campaña para las elecciones presidenciales de 2007, en la cual ya lleva gastado —faltando más de 24 meses para los comicios— cifras millonarias. Desde hace unas semanas, la ciudad de Córdoba está empapelada con la imágen de un Sobisch apacible y digitalmente rejuvenecido, y hermosas promotoras reparten volantes a toda persona que camine por el microcentro. El papel dice: "Planificación y gestión con sentido común, (...)

Pretexto

Publicado el 9 de diciembre de 2004.
En la primer entrada de esta bitácora y otro poco en esta les contaba sobre el nacimiento precóz de este sitio. Por un lado fue bueno, mis ganas de escribir fueron más contundentes que detalles tan minúsculos como la apariencia. Es cierto que unos dias despues del lanzamiento (que pasó desapercibido para medios de morondanga como Página/12 y Le Monde Diplomatique pero no para Gorgojita ;-) cambié el diseño inicial por este que aún sigue, pero eso se debió más bien a una cuestión de prácticidad y (...)

La otra dictadura

Publicado el 6 de diciembre de 2004.
Mi libro de baño predilecto de estos dias es "INTRODUCCION A LA INFORMATICA, Versión Operacional en GNU-Octave. Año 2004". Es un ladrillo (fotocopiado obviamente) de 300 y pico páginas, que da un montón de certezas para muchas cosas sobre programación que sé de oído. El autor, Carlos Bartó, es el director del Departamento de Computación de FCEFyN de la UNC. Traducido: uno de los capos de la carrera que elegí. Tuve oportunidad de conversar con él un rato, hace un par de semanas atrás. El comienzo (...)

Cómplices

Publicado el 3 de diciembre de 2004.
Debe ser la cuarta vez que inicio este texto: estoy media hora frente al monitor y me voy a dormir sin nada escrito. Las oraciones se niegan a convivir, hay cruentos forcejeos entre los verbos y sus objetos directos, los adjetivos se empastan en la lengua como una manzana arenosa y terminan asesinados por la tecla " —" que todo lo ajusticia. No es que no sepa qué les quiero contar, es el destino el que actua: el quiere escribir sobre Celeste, que le cueste. Nuestra amistad nació en el chat (...)

Un mes

Publicado el 27 de noviembre de 2004.
Hace unos dias se cumplió un mes de mi llegada a Córdoba; qué loco, cómo pasa el tiempo. Pero pasaron muchas cosas importantes como para andar escribiendo sobre tan insignificante acontecimiento; por ejemplo: los yankees confirmaron las sospechas sobre su estupidez y su egoismo los uruguayos, por el contrario, al fin se jugaron por un cambio votando a Tabaré; los índices de delitos disminuyeron en Buenos Aires, pero en la tele sigue la realidad del (...)

Suerte

Publicado el 21 de noviembre de 2004.
Mi papá me contaba en su último email: (...)como siempre, el trabajo es lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo. Por un lado es bueno en estos tiempos en que tanta gente no lo tiene, y yo por suerte tengo bastante. Sara, la sicologa, solía decir que no es correcto adjudicarlo a la suerte, sino mas bien al resultado de muchos años de esfuerzo, de responsabilidad y sacrificio. ¿Cómo está el tema del trabajo en Córdoba? Intentando responderle a mi viejo queria contarles un poco sobre este tema. (...)

El Hugo

Publicado el 20 de noviembre de 2004.
. Cuando vine por primera vez a Córdoba, en julio, encontré por casualidad ese lugar. Unas fotocopias bajo una vitrina anunciaban las tres fuciones del día. Miré el reloj, eran las 6 de la tarde y estaba justo a tiempo para ver El Milagro de P. Tinto, la última proyección de una comedia que pasaban dentro de un ciclo de cine español. La película me gustó, me hizo reir mucho; pero del Cine Club me enamoré. Fué un amor a primer película, podría decirse. Entré, pagué mi entrada de $1.5 y crucé por (...)

Literatura Urbana

Publicado el 16 de noviembre de 2004.
Caminar por la calle transmite sensaciones de todos los colores y gustos, pero uno debe estar atento para percibirlos. En general sucede que vamos nerviosos, apurados, con hambre, pensando en la mala racha de Boca o en esa mujer que no nos da bola, y entonces nos perdemos todas esas historias que la calle nos regala por sólo estar ahí, mirando. La calle no es sólo el asfalto y la vereda, entiendasé. Tampoco se completa si sumamos los cordones y las esquinas. La calle es todo lo que hay afuera: (...)

Semana

Publicado el 13 de noviembre de 2004.
Hace más de una semana que no escribo aquí, y no es mi intención dejarlos así, con esas ansiosas ganas de saber de ese hijo, hermano, amigo, amante, conocido o extraño que ahora leen en internet. Queria contarles algunas cosas de esta semana y disculpen si no soy coherente con la cronologia de los sucesos y me voy por las ramas, pero (muy mal lo mio) ni siquiera tomé apuntes para cuando me sentara a escribir. Entonces ese será el papel de este texto, suplir en una breve reseña los temas que (...)