Hurgando en el Gmail

Publicado el 18 de febrero de 2009 por Martín Gaitán

Hace unos días Nati me pidió que le enviara fotos. Estamos lejos y engañamos la saudade con estas pócimas digitales. Se me ocurrió buscar en el Gmail fotos viejas y encontré, pero también encontré otras cosas como estos mails con Mariano, cuando él estaba en el viejo mundo y yo con los viejos dilemas.

Era septiembre de 2005. Tantas cosas caben en el tiempo: Mariano volvió de su viaje y se recibió; Dany ya paga sus impuestos y debe tener tarjeta propia; la chica que me gustaba decidió que le gustaban las chicas; la camioneta que compró mi viejo es la que volcamos en diciembre; mi vieja, jubilada, tiene más tiempo para la introspección; con el profesor copado hicimos la charla, que fue buenísima, pero luego perdimos contacto, él por quebrado y yo... también.

Pero algunas cosas, por suerte, no cambian tanto.

—o--

Asunto: Chiiiiiva chiiiiiiva...
De: Mariano Gaitán
Para: Martín Gaitán
Fecha: 2005/9/7

¿Cómo andas hermano? ¿Qué es de tu vida? Además de tus interesantes y muy necesarios comentarios en el blog no he recibido noticias de tu paradero. ¿Cómo va la facu? ¿empezaste a cursar? ¿Y la chica que se llama Aitana? Mmm yo desconfío de esa mujer que hace un mes me dijo que me iba a escribir un mensaje en la bitácora y todavía estoy esperando.

Bueno contate algo. Che y de nuestros padres, hermano y sobrinos, ¿tenés noticias?

Yo por aca todo re bien. ahora estamos en la casa de Andrea y esta tarde salimos para Barcelona. Después la idea es ir a Roma. Estoy pensando la posibilidad de quedarme algunos dias más en Locarno. Tal vez dos semanas, pero todavia no le he decidido. Tengo que ver si puedo por la visa. Supongo que cuando vuelva me quedare en Baires. Ya estuve pensando algunas cosas interesantes que puedo hacer. y tendré que tirar alguna materia libre. Por ahí me voy unos dias para Córdoba también.

Bueno che te mando un abrazo, Nos vemos

Mariano

___o___

Asunto: Re: Chiiiiiva chiiiiiiva...
De: Martín Gaitan
Para: Mariano Gaitán
Fecha: 2005/9/13

¡Chiva chiva qué! ¡Gil!

A mí me pasan cosas más geniales que a vos, sólo que no las ando contando así tan egrupidamente y en vez de los Canales de Venecia tengo La Cañada, que es el zanjón que atraviesa la ciudad.

Por ejemplo, el otro dia iba caminando y me pararon dos mafiosos en la calle. Me preguntaron si quería pertenecer a la mafia. Les dije que sí, obviamente, pero les aclaré que teníamos mucho trabajo por delante, especialmente por haberme preguntado en lugar de obligarme.

Y ayer me crucé con unos señores que hacen sillas de madera y me ofrecieron dinero para que ponga publicidad en mis sitios web y entonces les propuse un canje. Yo ponía publicidad si ellos me dejaban escribir mi nombre en cada silla, usando una navaja.
— Va a quedar artesanal— argumenté. Me miraron raro y se fueron — ¡Esperen sentados!— les grité.

Sí, estoy inventando... es que en realidad fue un día aburrido. ¿Se nota?

Hoy discutí con Dany, pero discuti del verbo "pensar distinto", no del verbo "peliar". Me cuesta exponer mis ideas: pienso en lo distinto que puede ser la imagen que uno genera (queriendo o sin querer) en algunas personas. En particular, en la facu se han inventado un personaje que tiene ideas y respuestas porque "vengo del Comahue", que es algo casi tan mítico como Cuba por estos pagos.

Por ejemplo en las últimas marchas, que ya no son como hace un mes, caminando por las mismas calles donde hace algunos años se escribía la historia, ahora se canta "Como en Comahueee... hay que luchaarrr... con asambleas y tomás de facultad!"

Andrea (la Hermana de Dany, como la bautizó el papi) se asusta porque nos escucha muy venales en la discusión y entonces se va a habitación y cierra la puerta. Ese es el indicio que tenemos para atemperar un poco los ánimos y bajar los decibeles.

La discusión, cualquiera sea el tema, nace desde algun comentario mio. Hoy empezó porque vimos la noticia de un cana que le disparó a un jugador de futbol en Mendoza, cuando este intentaba impedir que reprimieran a la hinchada. Dije que la policia está podrida, pero institucionalmente podrida y que eso es algo planificado, necesario para que los que necesitan conservar el poder puedan hacerlo. Intentaba explicarle que para mi no son errores, no es "se le escapó un tiro" al infeliz que ahora seguramente echarán y sumariarán, y quizás también a su jefe... y a alguno más. A los tipos esos, que también son victimas del sistema, se los forma para que sean así, perros asesinos.

— Y si no — le decía — ¿Cómo me explicás que con sólo un año de formación un milico sale con un chumbo a la calle? ¿Y cómo me explicás que en esa formación está totalmente instaurado eso de que el de segundo tiene permiso de fajar al de primero? Eso es planificación. Perversa planificacion.

Entiendo que para él es un tema doloroso, y entonces me pide que "no generalice". Su tío fue jefe de la policia de Neuquén. Yo no alcancé a conocerlo mucho, porque el tipo se murió de cancer al poco tiempo de que yo me hice amigo de Dany.

Dany salió entonces con un pedido sensato, diciendome que tengo razón, que hay que cambiar, pero que dé una solución. Y ahí yo me carburo, no se porqué mierda me siento en el compromiso de responder, si no tengo las soluciones. Ojalá las tuviera. Pero le digo igual que si no se cambia el problema de raiz, que si no se empieza a formar distinto a esas bestias, esto va a seguir sucediendo, como sucede todos los dias en los barrios. Acá en Córdoba es impresionante.

Y que es una parche, una alharaca para la television echar al milico que disparó. Él me responde que eso es imposible y me explica que los que forman han sido formados así y los jefes también y que su tio se murió de cancer justamente por luchar contra toda esa mierda.

Así, en poco tiempo, llegamos al meollo de siempre, ese que nos enfrenta entre mi utopía y su conformismo. Él me dice que hay que construir con lo que hay, con la gente burócrata y los policias corruptos, y ese concepto lo lleva al extremo de instarme a "llegar al gobierno a traves de algunos de los partidos tradicionales y asi tener el poder necesario para aplicar esas ideas que tenés".

— Porque la gente vota así, y la gente ve videomatch, y a la gente le importa un carajo y si no lo hacés así no vas a cambiar nada — termina.

Yo intento callar, pero no me sale y le digo... "¿Y vos que hacés?". Me contesta que no quiere cagar a la gente, que estudia, y que paga sus impuestos como nuestro viejo y su vieja. Que compra, que hace mover una tarjeta, que hace fucionar al pais y vota cada cuatro años. Y que esa es la clase de gente que hace falta al pais.

— Y no me juzgues, a mi me parece loable lo que vos haces — me dice — pero creo que por haciendo lo que haces no vas a lograr nada y te vas frustrar. Yendo todo lo que quieras a la villa y multiplicando todo lo que decis que hay que multiplicar no vas a lograr que esos pibes puedan llegar a la universidad en 10 años, por ejemplo.

Ahí coincidimos en algo, porque yo tambien pienso eso. Pero lo pienso no porque no crea necesario hacer lo que hago, sino porque pienso que no alcanza con eso. Si gente que está de este lado, como Dany que es un gran tipo, piensa que él hace su parte porque paga sus impuestos (o los pagará) y lo que le preocupa es encontrar la forma de comprarse un auto, entonces si estamos jodidos.

Porque sé que a la gente que no tiene laburo y no lo tuvo en los ultimos 15 años, y a los hijos de esa gente, que tienen preocupaciones como saber qué van a comer, con qué se van a vestir, o como juntar 200 mangos para hacerse el aborto con una comadrona del barrio, a esos, poco les puedo pedir. Pero a los que sí pueden pensar, los que todavía no están en el fondo del pozo, sí les pido. O necesito hacerlo.

Siempre terminamos discutiendo en macro, con ejemplos tan abstractos y ajenos como Suiza (de paso, ¿hay pobres en Suiza?) y mi más intuitivo que teórico argumento de que para que haya paises ricos tiene que haber paises pobres porque así es el sistema y bla bla... Entonces nos volamos y quedamos a años luz de lo que disparó el tema. Claro que siempre me dice que lo que pienso es "muy puro" y "ojala se pudiera", pero que no se puede.

Y me pone triste, no sólo no saber discutir bien, no tener herramientas, haber leído tan poco. Me duele sobre todo que piense que ser utópico (como dice que soy) no sirve para nada.

Al final, te estoy usando de confidente. Perdón. Te cuento otras cosas.

Con Aitana mejor. Es complicado, en serio. Pero la quiero muchísimo, me gusta, me siento bien cuando estoy con ella.

A veces pienso que me metí mucho y yo que me hago el duro, el superficial, el toco y me voy, al final soy un gil y me invento historias de amor en tres meses que andá saber qué son.

Ahora estoy más tranquilo, en poco tiempo pasaron muchas cosas, cosas bastante raras y egoístamente dolorosas. El rebuscado adverbio —egoístamente— es fruto de mi reflexion cuya conclusion es un poco falaz, pero que me ha servido para no sufrir al pedo: hay gente que tiene verdaderos problemas porque no tienen la solucion en sus manos. Este no es el caso.

En fin. Es raro, porque en el mismo hubo dias que la pasamos genial, reimos muchismo y despues terminamos llorando. ¿Te suena conocido? Mmmmm...

La ultima novedad es que está enamorada de mi. Antes no lo estaba (sic). Así que me preguntó si quería que ella fuese mi novia. Y le dije que me lo dejara pensar y se enculó, entonces me sonreí y le di un beso con mucho gusto a sí.

Sí, lo reconozco. Está muy loca. Pero estoy enamorado, qué se le va a hacer.

Quizas en otro momento pueda contarte otras cosas de lo que sucedió, aunque más que mirar para atras (o para adelante) tengo ganas de disfrutar el ahora, que se está poniendo bueno.

Ahora está la feria del libro acá, que es bastante pobre en cuanto a novedades y bastante cara en cuanto a precios. Pero igual está bueno para revolver cosas y si uno tuviese mas coraje, seria facil robarse algunos libros. ¡Maldicion!

Me compré un par de libros y algunas láminas. Te mando una fotos mal sacadas. Sólo puedo regalarte una, así que elegí. La minita pelada no está entre la opciones, tamos!?

De la flia sé algo. El papi bien, en la suya, leáse laburando y enyoguizándose. El domingo me contó que se compró una camioneta nueva. Vendió la roja y se compró otra S10 (igual a esa) pero doble cabina y 0km. Yo digo que está bien. Es su herramienta de laburo y se lo hace más feliz bienvenido.

Con la mami hablé ayer porque tuvo el telefono cortado por no sé que problema con un cable durante todo el fin de semana. Espero la hayas saludado por el dia del maestro. La noté un poco cansada y bajoneada; ahora va a pedir una licencia por una semana porque se va a quedar con los chicos ya que Juan y Juli van a Rosario, a exponer un trabajo que hicieron. Dice que quiere venir el mes que viene. Ojalá pueda.

La facu, con poco presupuesto y menos movilizacion que otrora. Igual me gusta. Estoy haciendo cosas interesantes, sobre todo pegué onda con un profesor copado y estamos armando una cátedra abierta sobre "tecnologia y politica - un espacio de reflexion sobre el rol del ingeniero". Tomá mate.

Te mando un abrazo.
Tu bro.

___o___

De: Mariano
Para: Martín
Fecha: Fri, Sep 16, 2005

Te sarpaste chabon. ¿Sabias que sarparse es el vesre de pasarse? Yo me di cuenta una vez que le estaba explicando a alguien (creo que a Charlotte) lo que significaba y le dije es como irse al carajo o pasarse de la raya.

Tenés que mesurar un poco tus ganas de escribir, o mejor dicho fraccionarlas. porque todo bien con que escribas mucho, ¿pero tanto en un solo mail te parece educado? Porque así me pones en un compromiso de escribir tanto como vos y me veo tentado a escribir párrafos tan irracionales como este sólo para ocupar espacio y hacer que el mail parezca mas largo, sólo para ocupar espacio y hacer que el mail parezca mas largo, sólo para ocupara espacio y hacer que el mail parezca mas largo.

Pero no voy a entrar en tu juego porque bien convencido estoy de que lo esencial es invisible a los ojos y que te puedo responder en pocas lineas. A saber:

Me puse a llorar de emocion cuando lei que estas enamorado de Aitana. Me puse a llorar en serio boludo; enamorarme fue una de las cosas más lindas que me pasó en la vida. Y qué alegría saber que estas enamorado! y claro que es complicado pero.. leritbí bro.

Según la Rae discutir viene del verbo latino discutere que significa disipar, resolver. Discutir es necesario. Discutiendo se disipa lo que esta nublado y se resuelven los problemas. Asi que la discusion no termina cuando uno propone una solucion o no tiene una solucion para proponer, sino que las soluciones nacen de la discusión.

En cuanto a si sirve o no de algo lo que vos haces, yo digo que sí: sirve para construir un mundo más justo. Yo creo (sobre que indicios racionales aún no lo sé) que un mundo más justo es posible. El problema parece surgir de la sospecha de que nosotros no lo vamos a ver y por eso nunca sabremos si nuestros esfuerzos por construir ese mundo más justo sirvieron de algo. Y no me caben dudas que sirve, más concretamente y en esta vida para hacer sentir un poco mejor o un poco menos peor a esos pibes de la villa.

Pero lo que vos haces tambien te sirve a vos. Te sirve para sanar un poco la terrible herida que te produce este mundo de mierda, para conciliar un poco esa contradicción de vivir en un mundo injusto soñando con un mundo justo. Desde el momento que creés que un mundo justo es posible, hacer lo que vos hacer es necesario, porque es la única forma de inyectar un poco de justicia a tu alrededor y poder seguir viviendo.

De las lámina, me quedo con la del gringo.

Te mando un abrazo hno, nos vemos

Mariano

blog comments powered by Disqus