Limando cantos I

Publicado el 12 de agosto de 2008 por Martín Gaitán

En marzo pasado, a través de la Secretaria de Graduados, mi facultad promocionaba un Curso de Capacitación en Desarrollo de Software que brindaría (muy gentilmente) la multinacional de capitales españoles Indra .

La secretaría, mediante la base de datos de correos, hizo llegar la invitación a los estudiantes de todos los años y carreras, incluídos quienes no podían postularse.

Lo que sigue es el email de difusión y la discusión que entablé en el grupo de ingeniería en computación con un excelente profesor, titular de la asignatura Sistemas Operativos I (de la que fui ayudante), el Ing. Pablo Parra.

--------

From: Juan
To: ing_computacion@googleg...
Date: 10 de marzo de 2008 11:44

--------

Gente me llego el siguiente mail enviado por la facu.
Aqui les copio por si alguno no lo recibió.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES AVANZADOS

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba ha realizado gestiones con la Empresa Indra de España, líder en Desarrollo Informático y Aeroespacial que han permitido el lanzamiento de la presente Convocatoria para realizar una Selección de Postulantes para capacitar Recursos Humanos en las áreas mencionadas.

A tal fin se convoca a Estudiantes Avanzados ( 4to. y 5to. Año) de todas las carreras de Ingeniería para postularse en la capacitación en el Desarrollo de Software.

Quienes estén interesados, contactarse con la Secretaría de Graduados y Relaciones Institucionales hasta el día miércoles 12 de Marzo de 2008, sito Sede Ciudad Universitaria, en el horario de 9 a 13hs.

[sigue solicitando datos de contacto a los interesados]

— 

Difundió: Area de Comunicación Institucional
Sec. de Graduados y RR. Institucionales FCEFyN UNC

--------

From: Emilio Gallego
To: ing_computacion@googleg...
Cc: graduados@efn.uncor.edu
Date: 10 de marzo de 2008 18:12

--------

Un pequeño aporte para leer opiniones sobre esta empresa:

http://www.trabajobasura.com/indra

Por otro lado, y haciéndome cargo de abrir la polémica (hace mucho que no soy el padre de una, che) me hace pensar mucho que los interesados deban buscar información en...la Secretaría de Graduados .

Me surgen muchas preguntas, que no sé contestar.

  • ¿Es esta la función de la facultad, digamos, ser el departamento de recursos humanos de empresas multinacionales, que tienen suficiente dinero para pagar sus propios empleados?
  • ¿Gana algo más que la "satisfacción" de que sus alumnos obtengan un empleo?
  • Suponiendo que sí, que es correcto que la universidad se relacione con las empresas ¿No es más justo, estratégico y necesario que la relación sea con Pymes, preferentemente locales, que son las que más necesitan del aporte de la Universidad?
  • Promover y publicitar que los estudiantes avanzados trabajen, más allá de las decisiones o necesidades que cada uno de nosotros pueda tener, ¿No es, de alguna manera, atentar contra la posibilidad de que esos estudiantes obtengan su grado lo antes posible (objetivo que parece existir), y en esas condiciones aspirar a un puesto de trabajo mejor? ¿No está ayudando la universidad a la flexibilizacion/precarización del trabajo?
  • y mis preguntas de siempre: ¿Para qué la Universidad forma profesionales? ¿Hay un compromiso con el conjunto de la sociedad desde la Universidad? ¿Se intenta responder, por ejemplo, a la enorme demanda de soluciones tecnológicas que se precisan, muchas veces sepultadas por su poco lucro? ¿La Universidad es una fábrica de empleados, o de hombres y mujeres responsables del progreso del pais?

Perdón, se me atravesó un signo de pregunta en la garganta.

Saludos. Emilio

--------

From: Pablo Parra
To: ing_computacion@googlegr...
Date: 10 de marzo de 2008 18:37

--------

Después de leer el mail de la secretaria de postgrado, parece que lo que ofrecen es una capacitación. Yo creo que si la capacitación es gratuita y no hay un compromiso de trabajo con la empresa, no esta mal.

Saludos, Pablo

--------

From: Emilio Gallego
To: ing_computacion@googlegr...
Date: 10 de marzo de 2008 20:11

--------

Hola Pablo, ¿cómo andas?

Supongo que de existir un compromiso de trabajo sería el acabose.

Te copio un framento de mi informe de PPS:.

"[...]la formación integral de un profesional requiere, sin lugar a dudas, la capacitación práctica y concreta que le permita la asimilación cognitiva de los conceptos adquiridos en su formación académica.

Sin embargo, muchas veces esta experiencia práctica no puede brindarse desde la misma Universidad, en parte debido al ahogo presupuestario al que han sido sometidas las Universidades Nacionales, originando un creciente vaciamiento del sistema y obstaculizando el normal desarrollo de la formación del estudiante. Se generaron así las condiciones subjetivas que justifican la necesidad de formación extra universitaria: "En el mundo de las empresas se trabaja con tecnologías y equipos de vanguardia" suele decirse.

[...] según un artículo publicado en el períodico Página 12, [la ventaja de las pasantias] es que les "permite reclutar futuros talentos y conocer candidatos con potencial, por un mecanismo más simple y menos costoso que el de la selección tradicional. Los programas de pasantías contribuyen a generar la imagen de empleador de preferencia, importante para seducir los buenos recursos humanos. Aunque resulte a priori contradictorio con el todavía elevado desempleo, la realidad es que existe una importante demanda laboral insatisfecha en el segmento de los jóvenes profesionales y las empresas buscan cómo disputarlos."

El artículo mencionado es este, que si bien analiza el tema de las pasantías, bien puede extenderse a este caso en el sentido de que apunta a captar (iba a poner capturar, je!) "futuros talentos".

Como dice claramente la invitación de la Secretaria de graduados, los estudiantes deben postular para esta capacitacion, por lo que evidentemente se busca un determinado perfil de alumno (probablemente más o menos laxo en función de la cantidad de aspirantes). Eso implica, infiero, que la empresa capacitará con la intención de conseguir futuros empleados, y no por una cuestión caritativa.

Conclusiones rapiditas:

Si la cuestión a favor es que se brinda a los estudiantes una capacitación necesaria para el desarrollo profesional que la universidad no puede brindar, pues eso constituye evidencia de una gran falencia en la formación. ¿Está mal el plan de estudios? ¿Faltan recursos? ¿Si? ¿Y entonces por qué no aspiramos a solucionar eso en vez de parcharlo convirtiendo a la Universidad en objeto de intereses privados?

Pero más aún, si convenimos tolerar eso, y aceptamos que los ingenieros se formen en el ámbito privado, ¿no debería ser para todos los estudiantes?

Por ahí está, me parece, donde permea la injusticia.

La seguimos.
Emilio

--------

From: Pablo Parra
To: ing_computacion@googleg...
Date: 10 de marzo de 2008 20:31

--------

Buenas Martin, un par de comentarios...

Es posible que la empresa de la capacitación con la intención de captar talentos, pero si ese fuera el caso, estaría mal? Es una capacitación o sea que va a permitir ampliar los conocimientos del graduado, después está en cada persona si acepta una propuesta de tal o cual empresa. Asumiendo que la empresa va a querer contratar la gente que haga el curso.

Con respecto al plan de estudios de la carrera, el mail proviene de la secretaria de graduados, por lo que me imagino que el curso debe contener temas que agregan al conocimiento adquirido por el graduado. Por otra parte, esta dirigido a todas las carreras de ingeniería, y si el plan no cambió Ing. Electrónica no tenia nada relacionado a ing. de software. Lo que quiero decir es, ¿Es este un tema que se debería enseñar en la carrera de grado o , en realidad, es un tema de posgrado?

Saludos,
Pablo

--------

From: Emilio Gallego
To: ing_computacion@googlegr...
Date: 10 de marzo de 2008 22:13

--------

El 10/03/08, Pablo Parra escribió:

Es posible que la empresa de la capacitación con la intención de captar talentos, pero si ese fuera el caso, estaría mal?

Está buena la pregunta, Pablo, porque abre el debate. Sos el jugador de scrabel que pone la palabra larga para que el juego continúe ;-)

¿Que estaría mal?

Ante todo, quiero aclarar que lo que critico es lo que me (nos) incumbe, que es la universidad, la universidad pública. Que la empresa brinde capacitación a sus potenciales empleados no me incumbe, pero sí que una universidad pública lo promocione, disponiendo sus exiguos recursos para ello (después de todo, el señor secretario de graduados le dedica su tiempo al asunto).

Lo que está mal, entonces, es que primen intereses particulares (los de una empresa por conseguir talentos, y -aunque sea totalmente asimétrico porque se trata de una necesidad mas que interés- de un alumno que acepta capacitarse según lo que demanda/ofrece la empresa y obtener un potencial empleo ) por sobre la función primaria de la universidad pública, que es brindar la "materia gris" para construir un proyecto de pais en beneficio de toda la sociedad.

Lo que está bien, es que con estos ejemplos, queda claro cual es actualmente la universidad que tenemos, los profesionales que creamos, y el pais que construimos. Lo que no está bien es la tristeza que eso me produce.

Parece entonces que se ha trastocado la función de beneficio colectivo de la universidad pública por uno que está basado en el beneficio individual. “YO me capacito. LA EMPRESA capta talentos.”

¿Y el país? ¿Dónde deberían capacitarse los talentos para el país? ¿Dónde? ¿En la universidad? ¡Pero si la Universidad los manda a capacitarse a las empresas!

Con respecto al plan de estudios de la carrera, el mail proviene de la secretaria de graduados, por lo que me imagino que el curso debe contener temas que agregan al conocimiento adquirido por el graduado.

Confieso que no sé de qué se trata la mentada capacitación por lo que no puedo responder. Sin embargo, dirimir si determinada formación debe estar o no en la formación de grado de un ingeniero (por ejemplo la nuestra) no deberia ser (ya lo he dicho) en función de cuál es la demanda de determinadas empresas, sino en función de un proyecto universitario que forme profesionales para un proyecto de país. Soy un desubicado, ya sé.

Fijate que tu pregunta resalta algo: si hace falta una capacitación que la carrera de grado no ofrece, que se brinde afuera, sea en el ámbito privado o sea como posgrado, el resultado es la mercantilización de la educación superior.

Y esto, no sólo es grave en el sentido de que se pierde la gratuidad (segregando aún más a la inmesa mayoría de hombres y mujeres que no pueden acceder a la educación superior) sino que pierde, simultáneamente, su sentido de bien común, concretando la buscada ausencia del estado.

— Tin, para cambiar así la universidad tenés que cambiar el mundo! — me dijo alguien una vez.
— ¿Y no venimos a la universidad a aprender eso? — bromeé.

Fuerte abrazo.
Martin.

Hay otra discusión en la lista de computación publicada en el blog: Limando cantos II

blog comments powered by Disqus