Limando cantos III

Publicado el 21 de octubre de 2009 por Martín Gaitán

From: Luis Roberto Ramallo
to: ing_computacion@googlegroups.com
date Mon, Sep 28, 2009 at 1:52 PM
subject: Informacion sobre la Ley de Medios.

http://www.megaupload.com/?d=JBM07UT5

from Mario Martinez
to ing_computacion@googlegroups.com
date Mon, Sep 28, 2009 at 3:10 PM
subject Re: Informacion sobre la Ley de Medios.

Señores.

No se si es el medio dado el tema de este foro, pero habiendo visto lo enviado en el link , creo necesario responder: Que el Gobierno nos ha involucrado en una mas de las peleas personales y economicas contra el Grupo Clarin, hasta ayer aliado politico, hoy enemigo publico N° 1.

Dicho aceptado por el Secretario del Cispren Local. en la audiencia publica que se desarrollo en Cordoba, y que no les importa otra cosa mas que fundirlos.

No tiene el gobierno de turno mas que su mezquino interes politico.

por otro lado defiendo la libertad de expresión, no me importa si es comercial, social o la que sea, no acepto que nos quieran imponer cupos de ningun tipo, es como si uds. fueran a una libreria y les obligen a comprar un porcentaje de libros de determinado origen,

El imponer a canales oficiales como Canal 7, u otros canales del mismo origen es inaceptable, dentro de poco nos van a obligar a ver LA RAZON DE MI VIDA ($$$$) por Kristina K. (escrito en las soleadas tardes del Calafate) por el canal Encuentro si esto sigue asi.

Disculpen el off topic.

Ing. Martinez

PD. no se olviden que esta en Diputados el proyecto para el aumento del 30 % de productos de Informatica y celulares.... que disfruten de la tarde.

from Emilio Gallego
to ing_computacion@googlegroups.com
date Fri, Oct 2, 2009 at 2:18 AM
subject Re: Informacion sobre la Ley de Medios.

Ingeniero Martinez:

Dada su opinión, con la que disiento plenamente, me veo en la obligación de responder. Lamento haber visto este hilo recién ahora, 4 días después de su primer mail y pido disculpas a todos por no leer íntegramente el hilo. Me pone muy contento, sin embargo, notar que la gran participación que ha habido y la cantidad de argumentos vertidos, como dice Julian Margara en uno de los ultimos mails.

Es usted docente de una catedra que mucho tiene que ver con el tema (Comunicaciones de Datos, de 4to año), por lo tanto su opinión no sólo tiene relevancia sino ascendencia en este tópico. Me sorprende sobremanera entonces la liviandad de su comentario, reduciendo la discusión de un tema tan relevante sin exponer argumentos sólidos, limitandonse a denotar su rechazo al gobierno.

Ante todo, quiero preguntarle ¿ Se tomó la molestia de leer el material que Luis Ramallo envió para iniciar este hilo? ¿Y el proyecto de ley, lo leyó?

Le dejo los dos links, por las dudas:

http://www.megaupload.com/?d=JBM07UT5 http://www.comfer.gov.ar/web/blog/w...

Dijo usted:

Que el Gobierno nos ha involucrado en una mas de las peleas personales y economicas contra el Grupo Clarin, hasta ayer aliado politico, hoy enemigo publico N° 1. Dicho aceptado por el Secretario del Cispren Local. en la audiencia publica que se desarrollo en Cordoba, y que no les importa otra cosa mas que fundirlos.

En primer lugar no cita usted fuente alguna de las declaraciones del secretario de Cispren (Circulo Sindical de trabajadores de prensa de Córdoba), aunque problablemente no esté faltando a la verdad, porque somos muchos los que intuímos que este enfrentamiento entre el gobierno y el Grupo Clarín fue un factor detonante que decidió llevar esto adelante. Pero, ¿Es ese el eje principal? ¿Cuales son los beneficios o perjuicios que traería la ley más allá de la causa que activó el envío del proyecto? ¿Se lo preguntó?

En segundo lugar, más grave, intentar utilizar la voz gremial de los trabajadores de prensa para reforzar el sentido negativo que usted quiere darle a la idea, sí es faltar a la verdad (o al menos confundirla), porque estos trabajadores estan decida y públicamente a favor de este proyecto de ley, como puede leerse en cada uno de los articulos que publican en su web.

Prosigue su email:

por otro lado defiendo la libertad de expresión, no me importa si es comercial, social o la que sea, no acepto que nos quieran imponer cupos de ningun tipo, es como si uds. fueran a una libreria y les obligen a comprar un porcentaje de libros de determinado origen,

Acá sí, demuestra que no está bien informado y lamentablemente, como muchos argentinos, la repulsión que le genera todo lo "K" le enceguece el juicio crítico.

El espíritu del proyecto de ley es escencialmente antimonopólico, por lo que defiende la libertad de expresión de manera arrolladoramente superadora a la situación actual, con una ley heredada de la dictadura y reformada por el menemismo para permitirles a los poderosos serlo cada vez más.

Vea la paradoja: es el monopolio actual y no la futura ley (confío en que se aprobará) la que restringe la libertad de expresión que usted dice defender.

En ese sentido su ejemplo, el de vernos obligados a comprar libros de determinado origen, es intrínsecamente faláz porque más bien describe la situación vigente: hoy estamos obligados a consumir determinados canales o radios ("libros" en su ejemplo) de determinado origen porque son los únicos que existen, los únicos que llegan y los que tienen sufiente poder para imponerse. Esa es una definición de monopolio y es lo que hoy existe.

Le cito un ejemplo. El canal de noticas C5N, aunque es de distribución gratuita (las distribuidoras de cable no deben pagar derechos de transmisión) no se ve en gran parte de Córdoba, porque la distribuidora más importante, Multicanal (del grupo Clarín) la considera una competencia directa a su señal de noticias (TN).

Comparto la fuente y a la vez los videos de una entrevista a Victor Hugo Morales, periodista de gran trayectoria y abierta oposición al gobierno, pero cuya honestidad intelectual lo obliga a defender este proyecto de ley. Victor Hugo hace foco en esto mismo que yo le planteo: para defender la libertad de expresión hay que enfrentar al monopolio.

Si no puede competir una señal comercial como C5N, ¿Cómo entonces podrían expresarse las miles de voces que no llegan nunca a los medios masivos?

Aquí cabe un ejemplo que me atañe directamente: En la organización social que participo tenemos un taller de Comunicación popular con jovenes y niños de Campos de La Ribera, Barrio Müller y Barrio Maldonado.

Trabajamos distintos ejes (contaminación, sexualidad, violencia) produciendo micros de radio y videos. Pero más allá de los contactos que conseguimos en algunos medios, la posibilidad de difundir la producción está absolutamente limitada, sobre todo para que llegue a los propios vecinos de la villa, los verdaderos interesados y el público en el que queremos que incida nuestro mensaje. Por supuestos, estos vecinos que no tienen agua potable, lejos estan de poder acceder a internet.

¿Tendría cabida nuestra producción con fines comunitarios, educativos y sociales con la actual distribución de medios?

Ahí está, entonces la obligación de la ley. Lo resumió Raúl Scalabrini Ortiz en esta frase: “Todo lo que no se legisla explícita y taxativamente a favor del más débil queda implícitamente legislado a favor del más fuerte. No es el poderoso el que necesita el amparo legal. El poderoso tiene su propia ley, que es su propia fuerza.”

Su último párrafo

El imponer a canales oficiales como Canal 7, u otros canales del mismo origen es inaceptable, dentro de poco nos van a obligar a ver LA RAZON DE MI VIDA ($$$$) por Kristina K. (escrito en las soleadas tardes del Calafate) por el canal Encuentro si esto sigue asi.

Me deja sin palabras, porque sólo destila odio y ninguna fundamentación. Realmente cuando dice "nos van a obligar" ¿a que se refiere? ¿Piensa que vendrá un morocho de temer a obligarlo a mirar canal 7 frente al televisor, como insinuó subliminalmente con la foto de tapa el diario clarin el 28 de agosto?

Dejo acá, obviando comentar sobre su posdata fuera de tema, que sólo enfatiza su odio sin poner el eje en la discusión objetiva sobre esta ley, como sí han hecho muchos compañeros.

Saludos a ud. atte.
Emilio Gallego

Actualización

from Mario Martinez
to ing_computacion@googlegroups.com
date Fri, Oct 2, 2009 at 1:18 PM
subject: Re: Informacion sobre la Ley de Medios.

Hola Martin y a Todos. Primero no soy Docente de la Catedra comunicaciones de Datos, son Docente en Sistemas de Radiocomunicación, lei el Proyecto de Ley, estube en una Audiencia Pública, y trabajo en los medios desde 1990, a la fecha, por lo tanto tengo contacto directo con gente de Radio y Television y tambien empresas de Cable. La preocupacion es grande no por una Ley nueva, que hace falta, sino en las entrelineas, relacionadas con el manejo de poder por parte del gobierno, por ejemplo que el unico que puede tener cadenas de Radio y TV sea el Gobierno, por supuesto que hay cosas positivas en el proyecto pero que son tapadas por el unico objetivo oficial que es dominar los medios con vista a las proximas elecciones y con un congreso opositor. Por supuesto que este es un punto de vista, desde ya que son aceptados todos. veremos que pasa el proximo año, por las dudas guarden estas notas.

Atentamente

Mario Martinez

from Emilio Gallego
to ing_computacion@googlegroups.com
date Fri, Oct 2, 2009 at 7:04 PM
subject Re: Informacion sobre la Ley de Medios.

Ingeniero

Disculpe por la confusión sobre su asignatura, pero con más razón aplica mi observación: su experiencia profesional, cargo docente y rol como educador implica una responsabilidad grande en la opinión sobre este tema, y no debe realizarse a la ligera, repitiendo clichés infundados que no aportan claridad

La preocupacion es grande no por una Ley nueva, que hace falta, sino en las entrelineas, relacionadas con el manejo de poder por parte del gobierno, por ejemplo que el unico que puede tener cadenas de Radio y TV sea el Gobierno,

Cuando usted habla de las entrelíneas sería deseable que las explicitara ¿Cuales son? ¿En qué artículos?

Lo que no puede haber es monopolización. Insisto, ahí está el "quid" de la cuestión. Por eso, en el proyecto lo que se limita es la multiplicidad de licencias, con un tope de 10 de alcance nacional por licenciatario (articulo 45 inciso b) y hasta un máximo del 35% treinta y cinco por ciento (35%) del total nacional de habitantes o de abonados

Se lo dejo para que lo mire online, por si les es un engorro descargarlo:

Página 60, para más datos.

Es concreto: si usted está en contra de lo que esto significa entonces significa que no está a favor de la libertad de expresión como afirmó en el mail que respondí anteriormente. Si no se limita por ley, a favor de los más debiles como dijo Scalibrini Ortiz, el poder económico de los medios grandes desplaza a los menos poderosos, y aunque sean distintos locutores, las voces que se escuchan son pocas. ¿O ne le suenan todas las radios poderosas muy parecidas a la parodia "Hasta Cuando" de Diego capusotto?

Billetera mata libertad de expresión, podría parafrasearse.

Se cae así en la falacia que justifica "la gente elige a los monopolios", como repiten constante los periodistas de TN. Hay un muy buen artículo de un muy buen blog que refuta este razonamiento de manera contundente.

por supuesto que hay cosas positivas en el proyecto pero que son tapadas por el unico objetivo oficial que es dominar los medios con vista a las proximas elecciones y con un congreso opositor.

Es un análisis muy corto y mezquino, que ya ha sido refutado en este hilo por varios participantes. Acotar los objetivos de este proyecto al gobierno y a sus intereses electorales es negar la lucha de inumerables personas y organizaciones que vienen bregando incansablemente, desde el llano y desde hace mucho tiempo, por esta ley. Más aún, es minimizar las implicancias profundas que traerá en democratización de la palabra, herramienta fundamental para la construcción de una democracia más sana y plural, que va mucho, mucho más alla de este gobierno o los que vengan.

Dice Eduardo Aliverti en una de sus últimas editoriales

"¿Me cambia en algo la vida todo esto? No. Pero seguro que me va a cambiar menos que menos si no apunto que el Poder no pasa únicamente por el Gobierno."

Por supuesto que este es un punto de vista, desde ya que son aceptados todos. veremos que pasa el proximo año, por las dudas guarden estas notas.

Así lo haremos, y ojalá podamos en ese momento seguir reflexinando al respecto. Pero no pretenda que los cambios se vean tan a corto plazo (un año es muy poco tiempo). Una ley no es más que una herramienta, por lo que hay que tener voluntad de usarla y eso será otra lucha que habrá que dar.

Saludos

from Mario Martinez
to ing_computacion@googlegroups.com
date Fri, Oct 2, 2009 at 8:12 PM
subject Re: Informacion sobre la Ley de Medios.

Yo no soy titular de una licencia, pero si hablo con ellos, con respecto al número de licencias es discutible, pero si tiene que haber un limite, yo personalmente no estoy de acuerdo con el cupo del 35 % de población, ya que el resto se pierde la posibilidad de optar.

Lo del monopilio, no es asi es una concentracion de medios, porque si no quiero ver TN veo Canal 8 o Canal 10, si bien no es un buen ejemplo pero monopolio (natural) es EPEC, no hay otra alternativa.

pero veamos el lado positivo, la desconcentracion traera mas trabajo para los Ingenieros (nosotros). ya que la concentracion llevo a que por ejemplo el area de ingenieria de Cordoba u otras ciudades se maneje directamente de Bs. As. con un unico equipo de ingenieria.

Si estoy de acuerdo con las cadenas tanto de Radio como de TV, y con las emisoras locales, para mi tienen que existir ambas, por ejemplo el exito de las FM fue porque se ocupaba de la problematica local, cuantos escuchan continental o radio del plata en Cordoba. son pocos.

o cuantos escuchan cadena 3 en buenos aires, no figura ni en la cola del rating. este proyecto para mi como profesional es muy favorable, pero desde el punto de vista politico no. por todo lo que se dijo respecto de las intensiones del gobierno. seria bueno que podamos hacer un panel sobre este tema e invitar a la gente de los medios. dejenme hablar con las autoridades a ver si logramos convocar un panel representativo (pros, contras, y no sabe no contesta).

buen fin de semana.

from Emilio Gallego
to ing_computacion@googlegroups.com
date Fri, Oct 2, 2009 at 10:14 PM
subject Re: Informacion sobre la Ley de Medios.

Yo no soy titular de una licencia, pero si hablo con ellos, con respecto al número de licencias es discutible, pero si tiene que haber un limite, yo personalmente no estoy de acuerdo con el cupo del 35 % de población, ya que el resto se pierde la posibilidad de optar.

Optar: justamente, no hay posibilidad de optar cuando se permite que quienes tienen más poder (dinero) acaparan todo el espectro con el mismo mensaje. ¿Revisó alguna de las infografías sobre el "mapa de medios" ? Le facilito una.

Lo del monopilio, no es asi es una concentracion de medios, porque si no quiero ver TN veo Canal 8 o Canal 10, si bien no es un buen ejemplo pero monopolio (natural) es EPEC, no hay otra alternativa.

Decir "concentración de medios" en vez de monopolio es tratar de colar un eufemismo para no ver la realidad. Podemos acordar que es un oligopolio, pero con notorios actores preponderantes.

¿Leyó el articulo en el que se refuta este argumento (al que me adelanté porque intuí que iba a caer) que afirma que "la gente elige libremente a los medios poderosos" ?

Lealo, por favor (Carlitos Murua, también estás invitado a leerlo)

pero veamos el lado positivo, la desconcentracion traera mas trabajo para los Ingenieros (nosotros). ya que la concentracion llevo a que por ejemplo el area de ingenieria de Cordoba u otras ciudades se maneje directamente de Bs. As. con un unico equipo de ingenieria.

Bien, ¡al fin estamos de acuerdo en algo! Y vale enfatizar que no sólo será para el área técnica, sino (sobre todo) para los comunicadores y todos los generadores y generadoras de contenidos culturales, que hoy tienen absolutamente limitadas las posibilidades laborales, que el abanico de oportunidades se abrirá.

este proyecto para mi como profesional es muy favorable,

Es muy bueno que desde su experiencia y conocimiento se de cuenta de esto y lo haga saber a los futuros ingenieros.

Lo que no entiendo es por qué ataca algo que lo beneficia directamente, beneficia al grueso de la población y sólo perjudica, si se quiere, a grupos económicos que deberán ajustarse a los límites impuestos a su voracidad ¿Por qué defiende con tanto ahínco un status quo que le es ajeno?

sería bueno que podamos hacer un panel sobre este tema e invitar a la gente de los medios. dejenme hablar con las autoridades a ver si logramos convocar un panel representativo (pros, contras, y no sabe no contesta).

Muy interesante propuesta. (un poco tardía, pero igualmente interesante). Eso sí, que no vaya a pasar lo que pasó en Mendoza, eh.

Me quedo con la última oración de esa cita:

"A algunos no les entra en la cabeza (o no les conviene aceptar) que esta movida supera los límites del kirchnerismo"

Saludos y buen fin de semana.
Emilio

Hay más limaduras de cantos en los archivos. Sólo tenés que buscarlas

blog comments powered by Disqus