Trámites

Publicado el 24 de octubre de 2004 por Martín Gaitán

"PASES Y EQUIVALENCIAS: ATENCION SOLO MIERCOLES Y VIERNES DE 15 a 18 hs". Leía ese cartel en un pasillo, el jueves por la mañana, una hora después de haber bajado del colectivo. Visto que iba a ser complicado saltearme los limites impuestos por el cartel, sólo pregunté por ventanilla si, dado que ’se me complicaba el viernes por la tarde’, podía ir ese mismo jueves a las 15hs. El hombre con cara de triste en el mostrador levanto sus hombros sincronizadamente, apretó los labios y sin separarlos bajó el mentón lentamente. Intuí que no tenia idea.

Esa tarde fui a saludar a algunos amigos para advertirles de mi presencia, luego fuimos al supermercado porque mis compañeros de depto estaban en la miseria absoluta esperando mi llegada con capital y entonces decidí no ir a ’probar suerte’.

El viernes despues de un almuerzo liviano, emprendí el rumbo. Llegué sobre la hora que abrian, pero aun estaba cerrado. Pregunté a uno que pasaba por ahí, y respondió "si, ya están por abrir, pero ¿pagaste el arancel arriba?". Veinte pesos me salió, toda una bicóca. Es el trámite mas caro, parece, pero todos los papeles los cobran: certificados, analiticos, titulos (para este último es necesario haberse recibido primero, al menos eso le dicen a quienes recién llegamos y no tenemos confianza).

Hasta hace un tiempo, no se hablaba de arancel sino de contribución, que es lo mismo pero menos agresivo. La oficina del clinck caja sigue diciendo "Asociación Cooperadora de FCEFyN", pero algo me dijo que tienen uno preparado que diga "Gerencia".

Me temo que es una discusión dificil, y que tengo que dar con casi todos a los que les planteo el tema. Apenas les menciono mi oposición a este tipo de práctica la respuesta inmediata es "y bueno, pero qué son $20. Cuánto pagarías en una privada?". Luego de algunos argumentos de mi parte, vienen otras:

"Si, pero si no es por nuestros aportes la universidad no podría funcionar, pensá que la mayoría de los profesores trabajan ad honorem";

"Lo que pasa es que no hay plata, vos que hablas de justicia, ¿cómo querés no pagar nada si hay gente que no come?";

"Somos el único país del mundo que tiene un sistema universitario así, público y gratuito. Hasta en los países más avanzados se paga, y muchisimo más".

Siento un poco de escalofrío al notar lo arraigada que está la falacia en los que al menos pensaron en el tema, y siento tristeza por el total desinterés que hay en el resto, la mayoría, los que ponen el billete sin siquiera pensar porqué o para qué.

Pero volvamos a los trámites, tarea que requiere paciencia, sepanlo. Luego de pagar fuí a la oficina de vidrio. Su arquitectura es una metáfora: parece una pecera (los pescados están adentro). Dos señoras mayores conversaban mientras yo me acercaba a la ventanilla cerrada con un candado de viedriera. Moviendo el dedo indice, me dijo "no, no. Se abre a la tres y media". Luego sorbió el mate, volteó la cara y siguió conversando. Yo atiné a comentar sobre el anuncio del cartel del pasillo, pero la señora tenia una respuesta: "en Alumnos es donde atienden desde las 15hs, acá no".

Esperé media hora en el bar que administra el centro de estudiantes al igual que la fotocopiadora. Un sanguchito de miga y una gaseosa vengaron al pobre almuerzo de unas horas atrás. Luego volví, con la cara mas diplomática que me salió, a la oficina de vidrio.

- ¿Pagaste el arancel? - es lo primero que preguntó, incluso antes de saber cuál era el trámite que yo queria hacer.

Luego de mostrarle el recibo y todos los papeles dijo:

- Si, está bien, pero te falta el formulario de Alumnos que tenés que llenar y traerme sellado.

O sea, me equivoqué. Primero debía pasar por la oficina que abria 15hs, dejar una de las carpetas ahi (la copia), llenar un formulario con mis datos personales y de carrera de orginen, y completar las dos columnas con las materias que (segun mi criterio) equivaldrian. Ellos hacen el análisis según lo que pusé ahi, asi que espero haber estado atento.

Hice una pregunta, y obtuve una fatal respuesta. Hasta que no esten los resultados de las equivalencias yo no soy estudiante de la Universidad de Córdoba. Ergo, no puedo rendir ninguna materia libre aún. El martes tengo que hablar con la persona que lleva el trámite, para pedir celeridad y explicarles que quiero poder rendir antes de fin de año, aunque sea las materias de los primeros años que allá no tienen equivalencias. Espero tener suerte.

Al fin estaba todo y pude regresar casi sobre el filo de cierre, porque la oficina de vidrio trabaja hasta las 17hs. Parece que la autarquía universitaria acá se aplica oficina por oficina. Dejé los papeles, sello y al fin: "Gaitán. Ud es el tramite con número de expediente 10/04-99986". Gracias, hasta hace poco pensaba que era una persona.

blog comments powered by Disqus