Universo universitario


Limando cantos IV

Publicado el 21 de octubre de 2010.
From: Juan Perez to: Grupo Ing Computación date 2010/10/17 subject: [OT] Voto Electrónico Hoy en una charla Relámpago de la Pycon, Federico Heinz, presidente de la Fundación Via Libre nos invita a colaborar generando software con malas intensiones, que tenga todo tipo de engaños, fraudes, maldades de cualquier tipo y factor La cuestión es así: desde la Fundación Via libre han hablado con los legisladores personalmente y entregándoles un libro para que se enteren de lo perjudicial que es el (...)

Limando cantos III

Publicado el 21 de octubre de 2009.
From: Luis Roberto Ramallo to: ing_computacion@googlegroups.com date Mon, Sep 28, 2009 at 1:52 PM subject: Informacion sobre la Ley de Medios. Ley De Medios from Mario Martinez to ing_computacion@googlegroups.com date Mon, Sep 28, 2009 at 3:10 PM subject Re: Informacion sobre la Ley de Medios. Señores. No se si es el medio dado el tema de este foro, pero habiendo visto lo enviado en el link , creo necesario responder: Que el Gobierno nos ha involucrado en una mas de las peleas (...)

Limando cantos II

Publicado el 4 de noviembre de 2008.
Con mucho éxito de participación, un grupo de correo se ha abierto para estudiantes y profesores de mi carrera, Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un espacio autogenerado de opinión y de colaboración en muchos sentidos: se comparte información sobre las materias, eventos, recursos, etc. Pero también, como participan tanto estudiantes como profesores (más de 500 inscriptos en el grupo), se ha convertido en foro (...)

I’m back

Publicado el 11 de septiembre de 2008.

Soy un bicho raro. Alguien me dijo una vez que era el estereotipo del no estereotipo de estudiante de ingeniería. No entendí si era un elogio, una crítica o una simple descripción entomológica.

Limando cantos I

Publicado el 12 de agosto de 2008.
En marzo pasado, a través de la Secretaria de Graduados, mi facultad promocionaba un Curso de Capacitación en Desarrollo de Software que brindaría (muy gentilmente) la multinacional de capitales españoles Indra . La secretaría, mediante la base de datos de correos, hizo llegar la invitación a los estudiantes de todos los años y carreras, incluídos quienes no podían postularse. Lo que sigue es el email de difusión y la discusión que entablé en el grupo de ingeniería en computación con un excelente (...)

Sobre la obligatoriedad de la PPS

Publicado el 29 de julio de 2008.
La Ley Nacional de Educación Superior, promulagada en 1995, estipula en su artículo 15 que las carreras de educación superior no universitarias deberán “prever como parte de la formación la realización de residencias programadas, sistemas de alternancia u otras formas de prácticas supervisadas, que podrán desarrollarse en las mismas instituciones o en entidades o empresas públicas o privadas”, mientras que el artículo 43 establece que los planes de estudio para carreras universitarias “deberán tener (...)

Resabios del demonio

Publicado el 24 de julio de 2008.
Dentro de algunas horas, uno de los más sanguinarios genocidas de la historia argentina, Luciano Benjamín Menéndez (entre otros represores), recibirá su sentencia. Es un hecho de importancia histórica, una minúscula y tardía reparación a tantos años de dolor y de lucha sin claudicaciones. Tristemente pero no en forma casual, la noticia ha tenido mínima relevancia en la prensa nacional, empecinada en darle otro empujoncito a la desestabilización del gobierno. Crónica de sojas y demonios En el medio (...)

El golpe está en marcha

Publicado el 16 de junio de 2008.
Acabo de volver de viaje, y con gran interés descubrí la discusión que se generó en el hilo sobre «cuanto gana un programador». Temas y opiniones muy interesantes surgieron, y como un amigo (y compañero de la carrera) me insinuó, da orgullo notar el compromiso de muchos futuros ingenieros con el pais. La opinión de otros, en cambio, me da escalofrío. Pero a eso estoy más acostumbrado. Quise rescatar la discusión que inevitablemente se filtró en ese hilo: el conflicto del campo y la situación de crisis (...)

Carta abierta a mis compañeros

Publicado el 24 de octubre de 2006.
Franja Morada, retorciéndose como una lombriz bisecada que se resiste a morir, se presenta una vez más a elecciones. Y es de la única manera que saben: con mentiras y aparateo. Otra opción, aún menos tentadora, es el Frente de Estudiantes de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales (FRECEFyN). La receta es fácil: conseguir un grupito de pibes que den bien con el perfil de "ingenieros", un par de chicas lindas que repartan cualquier cosa que se sospeche útil para un estudiante de ingenieria (una tabla (...)

Distinto

Publicado el 5 de octubre de 2006.
José es mi psicólogo. El tipo me cae bien: se sienta normal, no huele a sahumerio, no cita constantemente los libros que leyó, siempre tiene problemas con los horarios y, de vez en cuando, dice cosas que me dejan pensando. No es difícil, creerán algunos; si algo me cuesta es frenar la cabeza. Pero José logra que piense en mí. La última vez que nos vimos fue una de esas veces. Me preguntó (José opina y pregunta, nunca afirma) porqué todo el tiempo hago cosas para ser diferente, para sentirme (...)

Más de 30 mil

Publicado el 3 de abril de 2005.
El Centro de Estudiantes de mi (nueva) facultad organizó esta semana un ciclo de video-debate sobre el Golpe Militar y La Guerra de Malvinas. El martes se vió un muy buen documental de historia argentina dirigido por Felipe Pigna (el vol4 - ’76-’83). El miércoles iba "Garage Olimpo" pero mutó sobre la hora a "La Noche de los Lápices". Y el jueves, más cerca del 2 de abril, pasaron "Hundan el Belgrano". La convocatoria no fué impresionante, pero sin dudas que valió el esfuerzo de los (...)

Sobreviviente

Publicado el 23 de marzo de 2005.
El lunes 14 de marzo pasado volví a ser estudiante universitario. Aún no está asentado en los papeles oficiales, pero chocolate por la noticia, se sabe que eso es así. La cosa es que empecé las clases: entré a un aula, me senté en un banco, saqué un cuaderno, puse la fecha y el nombre de la materia, y (lo más importante) conté y califiqué a las mujeres que había. Eran 5, y en promedio obtenían un 6, que es la media en una carrera de ingeniería. Se hacía la una de la tarde, y el aula contemplaba un (...)

Tin contra el sistema

Publicado el 15 de diciembre de 2004.
La versión corta dice que me dieron todas las materias y podré cursar el tercer año en el 2005. O sea, lo que quería. La versión larga narra la historia de ir y volver casi todos los dias; caminar esas 10 cuadras por la calle Independencia hasta la facultad, con el sol castigando látigo en mano a mi cuerpo inadaptado a la humedad. Es un karma, y más ahora que aprendí sobre la importancia de estar "presentable" frente a los hombres de corbata: salía bañado, fresco, ropa liviana, caminaba lento, por (...)