Viajero


Waliki

Publicado el 4 de mayo de 2008.
El aymara es, probablemente, el idioma más cercano a la lengua de los tiwanakotas, la primera civilización altiplánica que ocupó las tierras de nuestro continente cerca de 2000 mil años antes que los incas, imperialistas de vanguardia, hicieran de las suyas. Esto, para contextualizar, fue cuando el bisabuelito de María aún no había nacido y el Espíritu Santo ni siquiera tenia vello púbico. Tres milenios después hay en estas tierras un presidente descendiente de esa cultura originaria, pacifista y (...)

Cartas de amor efímero II

Publicado el 22 de abril de 2008.
Bella Ailín: Vengo ideando este email desde hace unos dias, recordándome que tengo que escribirte y mandarte las fotos, y ahora que tengo el coraje y las ganas me doy cuenta que no tengo las ideas. Qué problema. ¿Por dónde debería empezar? Supongo que por el principio: soy Martín, el fotógrafo golpeador de Las Grutas. ¿Te acordás de mi? “Fue en un pueblo con mar, una noche, despues de un concierto...” canturreaba mi amigo en su guitarra. Vos estabas ahí, con las sonrisa perfecta y la luz necesaria (...)

Cartas de amor efímero I

Publicado el 20 de abril de 2008.

[Luego de un viaje a Puerto Madryn, abril de 2006]

Daniela:

Tengo en mi buzón de "Borradores" los dos primeros renglones de un email que que quise escribirte, el domingo, cuando llegué a mi casa en Neuquén. El asunto era «Chau y Hola» y los renglones estos:

Faltó un chau ¿cierto? sea este email el mea culpa. Perdón, cuanto atrevimiento, primero debería presentarme: soy Martín, el del calzoncillo al revés.

Buscando la paz de La Paz

Publicado el 6 de abril de 2008.
[La Paz, 24 de enero de 2008] Encontrar la paz de La Paz no es tarea sencilla, creanmé. ¿Estará en los olores de cada puestito de comida callejera? ¿Entre los libros de edición pirata del librero de la plaza? —gran colección gran, las mochilas aumentarán considerablemente de peso—. ¿Seŕa a los 4000 metros, en el barro eterno de El Alto? ¿O en el mercado donde venden billetitos falsos que traen buena suerte en estas fecha de fiesta popular? Quizás se esconde, segura de ser irreconocible, en el (...)