Yo, payaso

Publicado el 29 de agosto de 2008 por Martín Gaitán

Tengo una extroversión que juega a las escondidas. En general tiene buenos escondites y puede pasarse dias inhallable, inmóvil y silenciosa en su camuflaje de rutinas. Pero cuando algo le llama mucho la atención, el escondite se vuelve demasiado incómodo o le dan ganas de hacer pis, aparece corriendo por un costado, grita piedra libre para todos mis cumpas y se pone a bailar y a cantar desafinado en la vereda luego de tocar la pared. Lo más gracioso es que, generalmente, ya no hay otras extroversiones o personalidades jugando porque se ha hecho tarde y sus madres, desde la ventana y con ruleros en la cabeza, las fueron llamando a comer.

Pero entre los amigos, entre la gente que me quiere y a la que quiero desde las tripas, siempre alguien quiere jugar, de día o de noche. Y hay uno en particular, el compañero actor Gabriel Diovisalvi.

Petiso, hiperquinético, buenazo y divertido, cayó hace unos dias a proponerme ser cómplice de su disparate: armar a duo un sketch de payasos , para presentar en el festival por el día de los niños y las niñas del próximo domingo.

En unas hojitas de cuaderno trajo el borrador de sus ideas, con chistes que según él son bastante tradicionales, pero un entusiasmo que sólo se encuentra en su sonrisa.

Así es que nos pusimos en la maquinita a darle forma a ese guión, con los aportes de otros amigos sentados en la mesa redonda a la que acostumbramos en nuestra casa.

Abajo está el guión que terminamos esta tarde, en crudo, al que falta aun pasarle una lijita fina y una manito de barniz. El personaje que haré es el del presentador, que funciona cómo contrapunto de Pochoclón, el payaso antihéroe.

A falta de dos dias para el evento y con un sábado que se viene agitadito, aun no tuvimos ensayo y la producción escenográfica todavía es un pedazo de telgopol sin pintar. Pero las ganas están, y algo viene corriendo a gritar piedra libre.

El show de Pochoclón

Presentador: Estimado público, les voy a presentar al ilusionista más grande, el artista más talentoso de todos los tiempos y épocas, el maravilloso, el hilarante.... ¡Pochoclón!.

(Pochoclón entra en escena saludando al público)

Pochoclón: ¡Buenas tardes querido publico presente! Tengo el gusto de que tengan el gusto de que yo esté presente aquí, en este escenario junto con mi perro.

Presentador: Le contamos al público presente que Pochoclón ha venido con su gran amigo, el fiel y bien educado perro Firulai.

Pochoclón: Salude al presentador Firulai

(Se acerca con el perro en brazos, que está hecho de telgopor. Apretando una una jeringa escondida, el perro mea al presentador)

Presentador: ¡Pero qué hace, hombre!... digo, ¡perro!

(Pochoclón lo reta la perro pero se rie. Lo acomoda al costado del escenario)

Presentador: Vamos a pedirle silencio al publico, porque Pochoclón va realizar una prueba muy difícil y necesita máxima concentración.

(Pochoclón actua concentrado y camina sonámbulo por el escenario. El presentador lo interpela para que se despierte)

Presentador: ¡Despiertése! ¡Qué hace, hombre! ¿No se da cuenta que está caminando dormido?

Pochoclón: ¡Bueno niños y niñas! ¡Señoras y señores! ¡Viejas chancludas y chicas lindas! ¿Están preparados para ver un truco espectacular, fantástico, maravilloso, sublime.... nunca antes visto en Barrio Müller, Campos de la Ribera, Maldonado y alrededores...?

(Pochoclón gesticula incitando al público a gritar)

Pochoclón: Entonces... vayan a ver a Piñón Fijo en el Teatro San Martín, el próximo fin de semana....

Pochoclón: No no, mentira, mentira... Si de qué se van a reir con el payaso ése, si lo único que sabe hacer es chuchu-uá chuchu-uá (lo dice burlesco). Eso lo hace cualquiera... miren chuchu-uá chuchu-uá (baila como Piñón Fijo). ¿Qué tiene de gracioso, a ver? Chuchu-uá chuchu-uá.

Presentador: Pochoclón, no se haga el vivo con los niños y no le falte el respeto a Piñon Fijo, que es un payaso mucho más famoso que usted. Continue por favor.

Pochoclón: Bueno señor presentador, tiene razón. Chuchu-uá chuchu-uá. Bueno...bueno...voy a hacer la primer prueba, pero voy a necesitar un ayudante del público. ¿Quien quiere subir ?

(sube algun niño del público)

Pochoclón: (dirigiéndose al niño) ¿Cómo se llama usted?

(el niño responde)

Bueno señor, traigame el vaso y la botella de agua.

(El niño no sabe de qué se trata y entones Pochoclón lo apura hablando entre dientes)

Dele... que se nos cae el número, tenemos todo preparado..

(en voz alta) Vaya, fíjese por ahí atrás.

(El niñó trae el agua y Pochoclón le indica que prepare todo, que llene el vaso con agua y lo deje en el piso, y que acomode una silla frente al vaso)

Pochoclón: (al público) Por favor, señoras y señores, niñas y niños.... no intenten esto en su casa, es una prueba sólo apta para artistas experimentados, sólo para audaces y valientes, para temerarios muy alta hombría, gente preparada, entrenada, artistas que dan la vida por su publico... Es por eso que con ustedes... ¡Mi ayudante!

(Pochoclón señala al niño).

Presentador: ¡Pochoclón! No se burle del publico, por favor. ¡Presente su número de una vez! ¿Qué es lo que va a hacer con todo esto?

Pochoclón: (ofuscado) No, no... no lo voy a hacer. No quiero, no quiero! Me da vértigo.

(se dirige a buscar a Firulai e intenta bajarse del escenario)

Presentador: (lo detiene) No Pochoclón, no se enoje. Quién es el payaso más gracioso, el más valiente, el más fachero, el más grande de todos...

Pochoclón: Bueno, bueno... si lo quería a Piñon Fijo lo hubiese invitado a él pues! Pero está bien, ahora va a ver, le voy a demostrar lo bueno que soy.

Presentador: ¿Qué es lo que va a hacer?

Pochoclón: Me voy a tirar adentro’el agua.

Presentador: ¿Cómo? ¿Se va a tirar adonde?

Pochoclón: Me voy a tirar adentro’el agua.

Presentador: ¿Pero cómo va a hacer? Usted está loco... Mire lo que es el vaso, mire lo que es usted.

(el presentador hace un gesto pensativo llevandose la mano a la pera, y con una mano haciendo un gesto para enfatizar que Pochoclón –Gabi— es petizo)

Presentador: Bueno.. pensándolo bien capaz que se ahoga.

Pochoclón: No importa, yo me voy a tirar adentro’el agua.

Presentador: (dirigiéndose al público) ¿A ver, qué opinan ustedes?¿Podrá tirarse al agua? Bueno, Pochoclón, el público lo apoya...Si usted está dispuesto, hágalo nomás. Lo vemos.

(Pochoclón se prepara con un gorro de natación y antiparras, se saca los zapatos y se sube a la silla. Hace amagues temblando sobre la silla hasta que se tira hacia el vaso, lo levanta y se toma el agua)

Presentador: Ahh bueno...usted si que es gracioso eh. ¿No puede hacer un truco de verdad alguna vez?

Pochoclón: Bueno bueno, no se enoje. Pero conste que yo no mentí, ¡eh! Yo dije “me voy a tirar adentro’el agua” ¿Y qué es lo que hice? Me tiré adentro el agua.

Presentador: Usted se está haciendo el pícaro Pochoclón.

Pochoclón: Igual tengo otro número, una prueba de fuerza y resistencia, toda mi energía la demostraré aquí, en este escenario para todo mi público. Primero vamos a despedir a nuestro ayudante con un fuerte aplauso. (aplausos mientras el niño baja del escenario). Más fuerte che!

Pochoclón: Lo que voy a hacer es levantar esta pesa, que es más pesada que la que levantó el chinito ese en las olimpiadas.

(Pochoclón ostenta su musculatura con poses exageradas)

Presentador: (al público) ¡Pochoclón va a levantar una pesa de 400kg! ¿Podrá? A ver, lo observamos.

(El payaso comienza a levantar la pesa con movimientos desarticulados, perdiendo el equilibrio hasta que logra subirla a la altura del pecho con actitud de mucho esfuerzo. Mientras tanto entra a escena una señorita — Vanina — a entregarle unos papeles al presentador, pasando por adelante del payaso con caminada sensual)

Vanina: Presentador, aquí tiene los papeles que se olvidó en el camarin.

Presentador: Muchas gracias señorita

(Pochoclón abandona bruscamente la pose de esfuerzo, y apoyandose sobre la pesa en actitud canchera —denunciando que ésta no pesaba nada— se queda obnubilado mirando a la chica. El presentador, complice con el público, comienza a gesticular ofuscado ante la farsa del payaso).

Presentador: (al público) Es una farsa, es un trucho este payaso.. (ente dientes dice) Pochoclón... Pochoclón... el númerito

(El payaso no lo oye. El presentador se acerca y le toca el hombro por atrás)

Presentador: Pochoclón... el público está esperando .

Pochoclón (sin girar el cuerpo lo ignora, y le quita la mano del hombro) Salí, volá...

Presentador: (levantando la voz) ¡Pochoclón, la pesa!

(El payaso reacciona y levanta la pesa inmediatamente hasta arriba de su cabeza, y comienza a elogiarse a sí mismo)

Pochoclón: ¡Espectacular!, ¡Que fuerza que tengo! soy más fuerte que La Mole Moli. Más fuerte que todos los luchadores de 100% Lucha!

Presentador: No señor, ¿Sabe lo que es usted? ¡ Usted es un farsante! Un farsante y un baboso... ¿Cómo va a acosar así a la señorita? Cómo va a quedarse mirando así a una chica, parece un presentador...un presentador yanqui che. Lo único que lo puede salvar es que le diga un buen piropo.

Pochoclón: Un piropo... mmhhh... Bueno, a ver, tengo alguno.

Presentador: Bueno, lo escuchamos.

Pochoclón: Ahí va: Tus ojos son como dos frutillas, tu nariz como una cereza, tu boca carnosa como un durazno, y jugosa como una sandía... ¿Por qué no te casás conmigo asi me pongo una verdulería?

(Vanina se rie pero hace gestos de negación con la cabeza)

Presentador: Me parece que no es un piropo muy seductor ese, Pochoclón... A la señorita no le gustó mucho. ¿Tiene otro?

Pochoclón: Sí, tengo este que es muy bueno: Ayer me fui hasta tu casa, y en tus ojos quedé perdido... ¿No me pasái un cospel así me vuelvo en colectivo?

Presentador: No, no...eso no es un piropo seductor. En vez de seducirla le pide plata.

Pochoclón: Bueno, bueno este está buenísimo, con este la conquisto sí o sí.

Presentador: Bueno, es su última oportunidad ¿Cierto chicos?

Pochoclón: Escuchemé: Cuando nos casemos viviremos en una montaña, rodeado de flores y ruda. Lo único que te pido: no me traigas a tu vieja chancluda.

(Vanina, ofendida, lo persigue por el escenario hasta que se bajan corriendo)

Presentador: Y bueno... él se lo buscó.

(FIN)

Video

Acá algunos fragmentos de la presentación que, como verán, salió bastante improvisada.

blog comments powered by Disqus